EL DÍA MUNDIAL DE LA TAPA CELEBRARÁ SU EDICIÓN MÁS INTERNACIONAL EL 16 DE JUNIO

Turespaña y Saborea España presentaron el pasado 22 de enero el Día Mundial de la Tapa 2016 en el stand de Turespaña, en Fitur

Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo, durante la presentación.

La principal novedad de este año es que ambas han acordado organizar por primera vez las ediciones nacional e internacional del Día Mundial de la Tapa de forma conjunta en una misma fecha, el tercer jueves de junio de cada año, con lo que en 2016 será el 16 de junio. El objetivo de la celebración del Día Mundial de la Tapa es que se convierta en un evento anual de repercusión internacional referido al Destino España.

La gastronomía española, por su acusado carácter y diversidad está en uno de sus mejores momentos y es un elemento esencial de la oferta turística de nuestro país. No sólo atrae al creciente segmento gourmet de la demanda, sino que enriquece la marca destino para cualquier tipo de turista. Tiene un potencial extraordinario y constituye un producto prioritario y transversal del Plan Operativo Anual de Turespaña.

La gastronomía española es un elemento clave en la estrategia de promoción internacional del turismo por:

• Su creciente peso en la demanda turística: se calcula que más de 9,5 millones de turistas internacionales que viajaron a España en 2015 realizaron algún tipo de actividad gastronómica (alta gastronomía, visita a bodegas, etc.)
• Se trata de un elemento dinamizador de la economía española con un fuerte impacto en el sector de la hostelería.
• Es un atributo diferenciador de la Marca España con un gran prestigio y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

En el Día Mundial de la Tapa, durante las cuatro ediciones celebradas, se han desarrollado distintas acciones, como Rutas y ferias de tapas, para conseguir el reconocimiento de la tapa, en un formato asequible, como seña de identidad de la hostelería y la gastronomía de nuestro país.

Reconocidos cocineros españoles han colaborado para elaborar la Tapa Oficial del Día de la Tapa; Pedro Larumbe, Mario Sandoval, José Luis Esteban, Íñigo Lavado, Luis Bonastre o la Escuela Le Cordon Blue entre otros.

A nivel internacional, se han organizado distintas eventos gastronómicos en restaurantes en el extranjero así como rutas de tapas.