CADA HOGAR ESPAÑOL GASTARÁ UNA MEDIA DE 684 EUROS EN NAVIDAD

Las familias españolas se muestran más optimistas y gastarán un 9,8% más que el año pasado

Los hogares españoles gastarán una media de 684 euros en Navidad, lo que supone casi un 9,8% más de lo que tenía previsto el año pasado, según los datos ofrecidos por el el estudio de consumo navideño 2015 elaborado por Deloitte, donde se percibe que se recupera el optimismo ante la recuperación económica.

En concreto, el estudio pone de manifiesto que el aumento en las partidas destinadas a regalos, viajes y ocio, el descenso en el número de españoles que pedirá algún tipo de préstamo para encarar las fiestas o la bajada en el porcentaje de compras de segunda mano.

«El consumidor se muestra más optimista que en años anteriores, lo que repercutirá en una subida significativa del gasto en Navidad. Sin embargo, la búsqueda del mejor precio y del regalo útil seguirán siendo hábitos muy implantados», ha explicado la socia de Deloitte, Victoria Larroy, en la presentación del informe.

De esta forma, todos las partidas del presupuesto navideño se elevan este año, así el gasto en regalos se sitúa en 269 euros (12%), la compra de ocio en 83 euros (10,6%) y en viajes a 124 euros (25,2%, mientras que la única partida que decrece un 0,4% es la alimentación, pero no porque los españoles dejen de comprar, sino porque adquieren alimentos más básicos.

Con esta mejora en las previsiones, España se sitúa quinta en el ranking de los 10 países con mayor presupuesto de entre los participantes en el estudio, situándose por encima de Alemania (539 euros) y de la media europea (662 euros), mientras que Reino Unido, con un gasto de 1.146 euros, lidera la clasificación de gasto navideño.

Así, un 63% de los españoles reconoce que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2015, y un 66% que cree que seguirá esta tendencia positiva en 2016, mientras que respecto a los hogares un 67% cree que su situación personal se ha mantenido estable, incluso ha mejorado en 2015, y un 76% que cree que lo hará en 2016.

El consumidor español, con los efectos de la crisis, se ha vuelto más racional y cauto, por lo que seguirá buscando precios bajos y promociones. Además, pretende no endeudarse y no pasarse del presupuesto establecido.

Respecto a cuándo se van hacer las compras, el director de Deloitte, Bruno Rodríguez, ha indicado que el 60% habrá comprado sus regalos durante la primera quincena del mes de diciembre, impulsado por promociones como el ‘Black Friday’ o el ‘Cibermonday’, mientras que las compras a última hora y de después de Reyes se reducen considerablemente hasta un 6%.

vía: Expansión