EL GRAN CONSUMO CRECIÓ UN 3,1% EN EL TERCER TRIMESTRE, SEGÚN NIELSEN

Las ventas del gran consumo en España crecieron el 3,1 % en el tercer trimestre impulsadas por las altas temperaturas y la recuperación gradual de la confianza, según el informe «Growth Reporter», elaborado por la consultora Nielsen.

Este dato mejora en algo más de un punto el obtenido en el segundo trimestre, en contraste con la evolución de la economía española, «que si bien creció un 3,4 % entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo de 2014, se dejó dos décimas en comparación con el trimestre anterior», precisa la consultora en un comunicado.

En este periodo, que abarca gran parte de la época estival, los españoles llenaron un 1,9 % más la cesta de la compra, a pesar de la recuperación de precios, que se cifra en un 1,2 %.

Según sus datos, el comportamiento de España en el tercer trimestre «no tiene parangón en el resto de grandes mercados europeos».

El siguiente país que más creció fue Alemania, con un 2,3 % de incremento interanual; mientras que Italia y Francia lo hicieron un 2 % y un 1,1 %, respectivamente.

Peor evolución tuvo Reino Unido, que descendió un 0,3 % en el período analizado. También decrecieron en todo el continente europeo Suiza y Finlandia.

El resto de países cerraron el tercer trimestre en positivo, lo que permitió que Europa creciera un 3 %, a un ritmo similar al de España, añade la consultora.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, «la gran prueba de fuego viene ahora, en el último trimestre, y más aún con la incertidumbre que despiertan las elecciones generales a la vista, pero todo hace pensar que terminaremos el año en positivo».

vía: El Confindencial